martes, 1 de diciembre de 2009

Color Scheme Designer



Uff! Después de más de un mes sin actualizar debido a una enorme carga de actividades, quisiera compensarlo con un enlace estupendo: Color Scheme Designer 3.

Ésta aplicación es muy útil para definir esquemas de color. Tiene una interfaz muy sencilla y bien pensada, gracias a la cual no tardamos más que un par de minutos para entenderla, asimilarla y usarla fluidamente.

Hay un gran círculo cromático y 6 tipos de esquemas de color para elegir: mono, complement, triad, tetrad, analogic y accented analogic. En base al tipo de esquema que hayamos seleccionado, sobre el círculo cromático aparecen uno o dos puntos claros y uno o dos dos puntos oscuros, que podremos mover alrededor del círculo. Llamaré a los puntos oscuros "colores principales", ya que nos indican los colores en función de los cuales el programa calcula el esquema de color. Los puntos claros representan parámetros adicionales para afinar el esquema. Por ejemplo, si seleccionamos el modo triad, tendremos un color principal y dos parámetros adicionales. Al mover el color principal (representado por el punto oscuro) alrederor del círculo cromático,los puntos claros se moverán junto con él, siempre formando un triángulo (triad) con él. Al mover alguno de los puntos claros, el otro se moverá simétricamente pero sin modificar el color principal, variando la combinación de colores resultantes. Tal vez escrito pueda parecer complejo, pero en la práctica es muy fácil usar y entender.

Todo el tiempo tenemos información útil desplegada en pantalla. Los valores del color principal en hexadecimal y en RGB están siempre visibles. Además podemos ajustar nuestro esquema aún más gracias a controles avanzados de saturación, brillo y contraste.

Algo que me pareció muy útil es un par de botones que dicen "Light page example" y "Dark page example". Al dar click en ellos la aplicación nos generará una página web simulada utilizando nuestro esquema de color. Creo que es algo muy inteligente pues podemos ver rápidamente una aplicación más real de lo que estamos haciendo. Otra característica muy útil es que podemos exportar nuestro esquema de color como HTML+CSS, XML, texto plano, o paletas de color de Photoshop y Gimp.

En resumen, Color Scheme Designer 3 es una herramienta muy completa, pero a la vez amigable y fácil de usar. Su interfaz bien diseñada hace que usarlo sea un todo un placer. Y todo esto a un precio inmejorable ya que es completamente gratuito. Definitivamente es un enlace que vale la pena guardar.


2 comentarios:

  1. Se ve muy interesante y práctica, voy a buscarla

    ResponderEliminar
  2. Jaja con tanta emoción olvidé poner el link. Voy a corregirlo ahora mismo. Disculpas.

    ResponderEliminar